Vapor solar

Generación de vapor para procesos industriales 

Actualmente la tecnología solar ha llegado hasta los procesos industriales, la generación de calor de proceso, procesos de absorción en refrigeración, sistemas de climatización y la generación de energía son algunos ejemplos.

Tecnologías Solares

Algunos colectores solares usados para éstos fines son los colectores cilindro parabólicos y los colectores Fresnel.
Los colectores cilindro parabólicos son captadores solares de concentración. Consisten en un concentrador cilindro parabólico en el que se concentra la radiación solar y se reflejan hacia un tubo absorbedor, que se encuentra en la línea focal de la parábola, calentando un fluido de trabajo. Éste tipo de concentradores cuentan con seguimento solar, que permite capturar una mayor cantidad de energía.

vapor-solar1

En un colector Fresnel, la radiación solar incide en un sistema concentrador, donde se intercepta, concentra y se refleja, dirigiéndola hacia el tubo absorbedor. Un colector Fresnel puede visualizarse como un concentrador cilindro parabólico que es fraccionado en varios concentradores, todos con seguimiento solar independiente. Lo anterior permite capturar más energía que un concentador cilindro parabólico.

fresnel

Requerimientos de calor solar en la industria

Más del 35% de la energía usada en procesos industriales es calor de proceso, en la tabla 1 se muestran las temperaturas del agua o vapor requeridos en distintos procesos industriales y las tecnologías solares adecuadas para alcanzar dichas temperaturas.

temperaturas

Calor solar de proceso en el mundo

Existen muchos países que cuentan con presencia de la energía solar para la generación de vapor en sus procesos. Más de 150 plantas  han sido registradas alrededor del mundo que trabajan bajo este esquema, totalizando 144,000m2 de área de colectores instalada.

Captura de pantalla 2015-10-30 13.31.05

 

En México

Actualmente trabajamos en el proyecto “Integración de colectores solares para generación de vapor en procesos industriales”, proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el que trabajamos en conjunto con el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico y dos instituciones alemanas: Industrial Solar Thermal Solutions, y Fraunhofer ISE.

En dicho proyecto analizamos el potencial de la generación de vapor solar en la industria Mexicana, con el fin de introducir las tecnologías solares de la mas alta calidad a la industria en México, para disminuir el consumo de combustibles fósiles y crear alternativas en materia energética.

Representación de Industrial Solar en México

Energías Saubere es representante de Industrial Solar en México.

Industrial Solar GmbH es una empresa Alemana que cuenta con una amplia experiencia y experiencia en proyectos internacionales y es el líder del mercado mundial en los colectores Fresnel para aplicaciones industriales.

Ofrece soluciones a medida para la energía renovable y la eficiencia energética en el rango de potencia media. Sus sistemas utilizan medidas térmica, fotovoltaica, cogeneración y eficiencia energética solar. Además de ofrecer un asesoramiento integral para optimizar los sistemas de energía existentes y servicios de ingeniería.

Captura de pantalla 2015-11-03 14.24.17